Empresa Metro habla sobre único oferente para gerenciar licitación de la primera línea

Ante la polémica por el único oferente para gerenciar la licitación de la primera línea del Metro de Bogotá, la empresa Metro aclaró que esa propuesta es la única que cumplía con los pliegos exigidos por la entidad para responsabilizarse del futuro de la obra.

El jueves la empresa Metro cerró la recepción de ofertas para el concurso de méritos que permitirá seleccionar a la organización que gerenciará la ejecución del proyecto de la primera línea del Metro de Bogotá. La convocatoria dejó un solo proponente.

“Los requisitos eran exigentes. Para un proyecto de estos, la empresa debe tener experiencia en metros pesados como el que tendrá Bogotá que movilizará a un millón de personas al día”, explicó Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro.

Ante la polémica de que solo una empresa se haya adaptado a los pliegos de la licitación, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que todos estos requisitos hacen parte de las exigencias de la banca internacional.

“Hay muchas inhabilidades para poder participar en la gerencia del proyecto. Por ejemplo, si la empresa participó en los diseños, no podrá hacerlo por  conflictos de intereses en la gerencia”, dijo el mandatario.

El presupuesto para la gerencia del proyecto del Metro es de 91.000 millones de pesos, que se ejecutarán en un plazo de 84 meses. Para el Metro, el Banco Europeo de Inversiones ya aprobó una línea de crédito por 480 millones de dólares.

“En el BEI queremos expresar nuestra satisfacción con este proyecto que se ajusta perfectamente a nuestras prioridades de un sistema de transporte sostenible”, indicó Emma Navarro, vicepresidenta del BEI.

De cumplir los pliegos de la licitación, la empresa Metro adjudicará al único proponente la gerencia del Metro el próximo 17 de diciembre, de no ser así, la licitación se declarará desierta.

Por: Juan David Amaya.

Powered by WPeMatico

Antiques

AdSense