Pensamiento crítico está entre los estudios más solicitados en la actualidad

Muchos ejecutivos optan por modalidad virtual.

Arcadio González Ardila

En el país hay alrededor de 300 programas de especializaciones, maestrías y doctorados en 51 de las 292 universidades del país tienen el sello de alta calidad. En este rango se encuentran los de Administración de Empresas y de Negocios, Negocios Internacionales, Alta Gerencia y los de áreas financieras.

“Las empresas buscan más demanda en temas como comunicación, cultura, pensamiento crítico, lectoescritura, desempeño en público o manejo de personal, que no son temas técnicos sino asociados a la capacidad del ejecutivo de interactuar con terceros”, sostiene Diego Cardona, Vicerrector Académico de la Universidad EAN.

Para este experto, se trata de aspectos que no se reciben en la formación de pregrado pero que son determinantes en la práctica para ser más competitivos laboralmente. “Una persona que en su experiencia profesional ha logrado mejorar esas competencias, recibe mayores reconocimientos desde la perspectiva gerencial”, agregó Cardona.

Mientras tanto, Ricardo Uribe Marín, decano (e) la Escuela de Administración de la Eafit de Medellín, considera que las Maestrías en Gerencia de Proyectos, Desarrollo Humano Organizacional, Administración de Riesgos y Gerencia de la Innovación y el Conocimiento, Mercadeo y MBA son los más apetecidos por Presidentes y Vicepresidentes de compañías.

“Son programas que duran entre año y medio y dos años, pero hay otros de menor duración habida cuenta de la ocupación de estos ejecutivos”, señaló el docente.

Los expertos sostienen que las especializaciones y las maestrías tienen mayor demanda debido a la gran oferta interna en las universidades colombianas de mayor prestigio y al auge de los llamados MBA -Magister Bussines Administration- en la modalidad virtual.

“Muchos ejecutivos están optando por esta modalidad porque ofrece horarios más flexibles y costos más bajos que en la modalidad presencial”, dice Carlos Mario Lopera, director del Observatorio de la Universidad Colombiana.

Hablar inglés, una necesidad

Por otra parte, el estudio de un segundo idioma, siendo el inglés el más solicitado, es cada vez mayor en oferta y en demanda, debido al auge de las plataformas virtuales con todas sus ventajas.

Mientras los profesionales recién graduados prefieren hacer el curso -que puede durar entre uno y dos años- en países como Estados Unidos, Canadá y Australia-, los altos ejecutivos optan por la virtualidad pues disponen de menor tiempo en razón de sus cargos.

Nuevas alternativas para estudiar un posgrado

Carlos Mario Lopera, director del Observatorio de la Universidad Colombiana, reconoce que hacer un posgrado en el exterior es más costoso “pero en Colombia culturalmente eso llama mucho la atención”. No obstante, agrega que la virtualidad se está abriendo paso desde universidades con sede en países como México, Argentina, Chile y España, “pues además el idioma facilita el aprendizaje”.

Powered by WPeMatico

Antiques

AdSense