Publicidad y mercadeo son las áreas con más vacantes en agencias de cajas

En el último año se presentaron 90.398 puestos en esta rama.

Andrés Octavio Cardona – acardona@larepublica.com.co

A nivel nacional, las 42 agencias de empleo de gestión y colocación de empleo de las cajas de compensación familiar, que cuentan con más de 150 puntos de atención a lo largo de todo el país, se han convertido en una de las principales fuentes de consulta y búsqueda de trabajo para muchas personas.

Para ello cuentan con una amplia base a la que se vinculan miles de empresas, las cuales buscan profesionales, técnicos y tecnólogos con las condiciones más idóneas para sus puestos de trabajo.

En este sentido, durante el último año, las profesiones que han logrado una mayor colocación por parte de las agencias de empleo, de acuerdo con datos de Asocajas, son aquellas relacionadas con publicidad y mercadeo con 25,7% y 90.398 vacantes. A continuación se ubican los ingenieros de sistemas con más de 12,2% y 42.926 puestos libres y profesionales en ciencias sociales con 7,5% y 26.429 vacantes.

Por sectores, los que han generado mayor demanda de empleabilidad son comercio con 11,4%, actividades profesionales con 10,9% y actividades de servicios administrativos con 10,6%.

Por esta razón, las agencias de empleo de gestión y colocación tienen como principal objetivo facilitar el encuentro entre la oferta y la demanda laboral en los territorios y democratizar las oportunidades de acceso al mercado laboral de los colombianos, para lo cual prestan asesoría especializada.

Es así que en el último año, las agencias de las cajas de compensación familiar atendieron a 57.512 empresas que registraron 392.814 vacantes y, de manera global, se registró una tasa de colocación de 16,6%.

En regiones como Antioquia, por su parte, los sectores con más demanda por parte del tejido empresarial son las actividades relacionadas con empresas de intermediación laboral y tercerización; comercio al por mayor y en comisión o por contrata, excepto el comercio de vehículos automotores y motocicletas y las obras de ingeniería civil.

Sobre esta labor que ejercen las cajas en temas como el mecanismo de protección al cesante, Liliana Galeano, gerente la agencia de empleo de Comfenalco Antioquia, explicó que “es una estrategia operada por las cajas de compensación que busca proteger a la población desempleada en temas de salud, pensión, bono de alimentación y cuota monetaria; y ayudar a que el tránsito a un nuevo empleo se realice de manera eficaz y pertinente, dando respuesta a las capacidades del buscador de trabajo y a las necesidades de las empresas, esto se hace, a través de herramientas como las agencias de empleo y la formación para el trabajo”.

De esta manera, para Comfenalco Antioquia estar ejecutando la estrategia “durante cinco años le ha permitido conocer de manera más cercana las brechas de la población y las barreras sociales que tienen para acercarse a una oportunidad de empleo”, añadió Galeano.

Para Javier Aguirre, experto en gestión de recursos humanos de la Universidad de Antioquia, “profesiones como publicidad y mercadeo y servicios de atención al cliente, son muy requeridas en el ámbito laboral pero no cuentan siempre con la demanda y preparación adecuada por parte de las personas que están cesantes en Colombia”.

Impacto del programa 40.000 empleos

Esta iniciativa, impulsada por las cajas de compensación a nivel nacional, está enfocada en otorgar su primer empleo a jóvenes recién graduados de educación superior, y mediante por la cual se subsidia a las empresas vinculadas al programa, hasta por seis meses, el sueldo y pagos no salariales de las personas contratadas. De este modo, se ha logrado colocar a 19.263 jóvenes, lo que representa 61,9% y, en conjunto, la ubicación significó 24,6% de cobertura de la demanda laboral del programa. No obstante, las vacantes registradas por las empresas de todo el país ascendieron a 78.103 puestos.

Powered by WPeMatico

AdSense